Noticias - Encuentro de cartoneros en Chapadmalal

Volver

2009-06-29 Bajo la consigna “Por la industrialización de los residuos de la mano de los cartoneros y recicladores”, se realizó en Chapadmalal el II Congreso Nacional de Trabajadores, Cartoneros y Recicladores junto al II Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Cartoneros y Recicladores. Allí estuvo la Fundación Ambiente y Sociedad, FAS, representada por Roberto Felicetti, aportando los conocimientos y experiencias llevadas adelante durante estos años, especialmente en el trabajo con recicladores urbanos y cartoneros. La actividad comenzó con una emotiva ceremonia que congregó en el escenario a los representantes de las distintas delegaciones del interior del país, que expusieron sus vivencias. Estaban desde quienes trabajan en los basurales a cielo abierto hasta los que, aunque son una minoría dentro de este universo, han podido pasar a trabajar en plantas de separación y reciclado.

A lo largo de dos días, se hicieron distintas exposiciones sobre las temáticas del reciclado, medio ambiente, desarrollo sustentable y marcos jurídicos. También hubo talleres donde se debatieron las distintas, propuestas, ideas y experiencias.

EXPOSICIONES
El Subsecretario de Medio Ambiente Nacional, Luis Couyoupetru, disertó sobre Medio ambiente, recursos naturales, desarrollo sustentable y reciclado. Le faltó tiempo para pasar de las definiciones generales a exponer cuáles van a ser las políticas de la Secretaría, para estimular la separación en origen y el reciclado en el país, cuestión que esperaban los asistentes. Después, habló el profesor Rodolfo Pastore, de la Universidad Nacional de Quilmes, quien expuso sobre Economía social y solidaria. En tanto, Carlos Barragán, asesor municipal de la municipalidad de Las Flores habló de Capacitación, formación técnica y administración de plantas. El marco jurídico, las leyes impositivas, sociales y de tratamientos de residuos urbanos fueron los temas expuestos por la diputada nacional del Frente Para la Victoria, Claudia Bernaza. Hay que destacar la activa participación que tuvieron en el evento tres cooperativas de cartoneros de la ciudad de Buenos Aires, encabezadas por los dirigentes de “El Trébol”. En la reunión se destacó el rol que tiene la Capital al ser pionera en la política de integración social de los cartoneros al sistema público de higiene urbana con la sanción de la ley Nº 992 y con la construcción de centros verdes gestionados con las cooperativas. Sin embargo, no faltó el debate sobre los retrocesos que se dieron en los últimos años en esta materia, fruto de que las cooperativas han sido segregadas, desincentivando el surgimiento de nuevas asociaciones. También se les ha quitado apoyo a los centros verdes, desarticulándolos del funcionamiento de la recolección diferenciada de las empresas concesionarias del servicio.

INTERVENCION DEL ESTADO
En cuanto a la difícil situación actual, se hizo ver la necesidad de recibir el aporte del Estado para tener las máquinas para industrializar los residuos y a la vez, que todas las familias puedan contar con monotributo y obra social.

Pero el mayor reclamo estuvo en la necesidad de que el Estado intervenga en un mercado donde la mayor parte de la producción y las ganancias de importantes empresas que usan los materiales reciclables recuperados por los cartoneros, es el resultado del trabajo en negro y explotación del trabajo infantil. En este sentido, una de las exposiciones causó una honda preocupación entre los asistentes porque daba cuenta de que en la ciudad de Buenos Aires, hoy existen 360 menores de 16 años inscriptos en los registros del gobierno. Los chicos incluso tienen credenciales y reciben subsidios por trabajar en las calles, cosa que no ha llamado la atención de jueces que en el pasado enfrentaron a otras gestiones investigando denuncias por trabajo infantil en las calles.

El Movimiento Nacional de Cartoneros y Recicladores, MOCAR, y sus desafíos estuvo presente en las palabras de su presidente Walter Blanco, en dos intervenciones muy aplaudidas sobre política institucional, su aspecto local y el MERCOSUR. También participó María Cecilia Vázquez, Jefa de Gabinete de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Las intensas jornadas de debate, dieron paso al relajo y la alegría en una fiesta en la que disfrutaron todos los asistentes. Al finalizar el encuentro, se realizó una entrega de diplomas y entre quienes recibieron un reconocimiento por su gestión y compromiso con la temática ambiental estuvo el presidente de FAS, Marcelo Vensentini.




El Presidente de FAS, Marcelo Vensentini, recibió un diploma de reconocimiento al terminar las jornadas.


Centro de Informacion Telefónica: (011) 4855-1167
Copyright © 2007-2011 Fundación Ambiente y Sociedad - Todos los derechos reservados.
NicSonic | Diseño Web